“In the ghetto”, el mítico tema que cuenta el circulo vicioso de los barrio negros en las grandes ciudades americanas, en versión del gran Elvis Presley
En un primer momento, “In the ghetto” no iba a llamarse así. Curioso, tratándose de la expresión que más repite el estribillo de esta composición. El primer título destinado para este clásico de
Elvis Presley y de los años sesenta fue “The Vicious Circle”, el círculo vicioso.
Incluida en From Elvis in Memphis (1969), el tema aborda el ambiente de los barrios bajos, de la decadencia y de la pobreza, narrando la historia de un niño que pierde la vida tras recibir un disparo.
Un niño nace de una madre que ya tiene más hijos que no puede alimentar en el gueto de Chicago .
El niño crece hambriento, aprende a robar y pelear, compra un arma y roba un auto, trata de correr, pero es asesinado.
La canción termina con otro niño que nace en el gueto, e implica que el recién nacido podría enfrentar el mismo destino, continuando el ciclo de pobreza y violencia.
La sensación de un círculo ineludible es creada por la estructura de la canción, con su fraseo simple y marcado; por la repetición de la frase «en el gueto» como el cierre de cada cuarta línea; y finalmente por la repetición del primer verso «y su mamá llora» justo antes del comienzo y al final del último verso.
El tema fue grabado durante la sesión de Presley en el American Sound Studio en Memphis, Tennessee.